La pedagogía activa (Montessori, Freinet...).

La educación debería ser siempre una experiencia alegre y gratificante, ya sea en la escuela pública o escuela privada, en clase o en familia (tanto si hablamos de apoyo escolar como de educación en casa o homeschooling). Esto solo se puede hacer si los niños, sus ritmos, su inteligencia personal y diversa, su sensibilidad, su motivación y su placer de aprender, se sitúan en el centro de la pedagogía. Esto solo es posible si las personas que enseñan están bien formadas en esta pedagogía.

No faltan métodos de pedagogía activa, centrados en el niño. Por nombrar solo algunos: Montessori, Freinet, Freire, Decroly, Steiner... Su eficacia y el placer que brindan a los niños, así como las habilidades y contenidos que les enseñan ya no necesitan ser más demostrados. Hablando de esto, se puede ver el vídeo de T. Eissler que trata la pedagogía Montessori. No obstante, estas pedagogías demandan personal docente con una formación pedagógica específica. También buscan apoyarse en material que promueva el trabajo autónomo y motivado del niño.

Escuela Viva crea herramientas de pedagogía activa y afectiva para facilitar y alimentar tu práctica docente, especialmente en las etapas de Infantil y Primaria, aunque también en Secundaria. Se trata de libros prácticos, diseñados para ser accesibles, simples pero completos, agradables de leer y de utilizar. Más que libros, compañeros de trabajo.